viernes, 2 de enero de 2015

La República (del 509 a.C. al 27 a.C.)

Después de la expulsión del último rey, los romanos iniciaron una nueva forma de gobierno: la República.
A partir de ese momento serían  dos cónsules, elegidos por por un año, quienes dirigirán la ciudad en acuerdo con el senado. Tanto los cónsules como los miembros del senado eran patricios (miembros de familias nobles).

Durante este período Roma se convierte en una potencia lo que le permite enfrentarse a Cartago, contra quienes mantuvieron tres guerras. La rivalidad romano-cartaginesa llevará a la destrucción de Cartago en el año 146 a.C. durante la tercera guerra púnica
El final del período republicano está marcado por guerras civiles y por el enfrentamiento interno entre patricios y plebeyos.
Tras el asesinato de Julio César el 15 de marzo del año 44 a.C (los idus de marzo), y una vez sus responsables fueron  vencidos, se forma un nuevo triunvirato con OctavioLépido Marco Antonio.
Sería en el año 27 a.C. cuando Octavio, después de vencer a sus rivales Lépido en el 36 a.C. y a Marco Antonio en el 31 a.C, devolviera  la paz y se convirtiera en el primer emperador. Aunque el senado siguiera  existiendo,Octavio Augusto logró para sí mismo todo el poder. La república muere y nace el Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario